Hoy he decidido que voy a hablar sobre un género que lleva bastante tiempo, y que por desgracia están maltratando mucho. Los survival horror son esos juegos en los que llevas a un personaje que tiene que sobrevivir a situaciones de auténtica pesadilla. Aquí analizaremos por sagas, no por entregas, más que nada porque quiero acabar la entrada hoy. Como siempre, voy a analizar algunos títulos y si queréis compartir alguno, como siempre, ahí tenéis los comentarios y los debatimos entre todos:
- Alone in the Dark: Esta saga comenzó sus andanzas en 1992, cuando infogrames decidió desarrollarlo para PC, aunque también se vio en 3DO en 1994. En estos juegos se deja sentir las influencias de H.P. Lovecraft y Edgar Allan Poe. Eso por lo menos en la primera parte, puesto que, conforme avanzaba la saga, se dejaba de sentir esa presencia. Muchos lo consideran la primera saga de videojuegos de survival horror, aunque otros discrepan por la presencia de "Haunted House" o "Sweet Home" de NES. Puedo deciros que si lo jugáis, jugad a los primeros, aunque necesitareis un PC más bien antiguo.
- Resident Evil: Cuando hablamos sobre Resident Evil, hablamos sobre survival horror en toda su esencia. Y es que Capcom con este juego vio la gallina de los huevos de oro, pero por desgracia, como todo aquél que tiene riquezas, quiere más. Actualmente la saga esta estancada y ha degenerado tanto que ya ni siquiera parece ese juego que vi por primera vez en casa de un amigo, y que casi hace que me fuera corriendo a mi casa dejando sendos rastros de orina. Resident Evil fijó gran parte de las características del género. ¿Y porqué degenera cada vez más la saga? Pues bien, algunos estaréis conmigo en que la exclusión de los zombies en la cuarta entrega fue un error, puesto que era el enemigo de la saga por antonomasia, y yo por lo menos no me explico la inclusión de infectados. Si vemos todo, el juego evolucionó bien hasta su tercera parte. En la primera parte debíamos sobrevivir en una mansión con Jill Valentine o Chris Redfield (Miembros de STARS, unas fuerzas especiales), quizás la mansión más inquietante que se haya visto en los videojuegos. En la segunda parte la supervivencia se centraba en la comisaria de policía de Racoon City con León Kennedy o Claire Redfield (un policía novato y una estudiante), pasando antes por parte de la ciudad y dándonos más sustos aun si cabe (aun recuerdo que cuando ese grupo de zombies atravesó el escaparate en la tienda de armas apagué la consola). Su tercera parte ya era directamente Racoon City con Jill Valentine, que por si no tuvo suficiente en la mansión ahora le tocaba una ciudad entera. La cuarta parte realmente tampoco estaba tan mal, se centraba en un pueblo de España (algunos dicen que perdido en Extremadura y otros ubicado por Toledo), pero a pesar de esto no es mal juego. Su quinta entrega se centra en África donde nos metemos en la piel de Chris Redfield de nuevo, acompañado de Sheva Alomar. hace algún tiempo salió al mercado su sexta entrega, pero al no jugarlo no se exactamente su ubicación ni sus personajes. Lo único que podría decir es que esta doblado al castellano y eso se agradece, aunque no se si los doblajes están bien hechos o no. También hay algunos spin-offs como "Resident Evil: Gun Survivor" o "Resident Evil: Code Veronica", que para mi no alcanzan las cotas anteriores.
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La escena que más pantalones ha ensuciado. |
- Silent Hill: Otra saga que pegó muy fuerte, y que con tantas partes que no innovan en absoluto también esta bastante trillada. Aquí si que nos metemos en un verdadero mundo de pesadilla, donde en un pueblo llamado como la propia saga siempre desaparecen personas que tienen que ver con el protagonista, o a buscar sus propios orígenes en él. Hay que decir que, además de enfrentarnos con monstruos, es el propio terror psicológico que envuelve la historia. El hecho de ir caminando por las calles sin saber hacia donde vas porque una espesa niebla te rodea y hace que no veas más allá de lo que tienes justo delante convierte la experiencia jugable en inquietante. También se distingue entre dos mundos dentro de Silent Hill: el mundo normal (si es que lo podemos llamar así) y el mundo macabro (todo lleno de sangre). Me gusta mucho el hecho de que tengan todas sus entregas finales múltiples. De fondo puedes oir siempre respiraciones fuertes y débiles forcejeos en pasillos oscuros. No hablaré sobre su historia, porque creo que lo mejor es que lo juguéis y vosotros mismos comprobéis como es.
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La inquietante atmósfera de Silent Hill. |
- Proyect Zero: La ambientación de este juego es tremenda. Sus tramas son perturbadoras, fatalistas y reconocibles por su tono pesimista y melancólico. Todo gira en torno a villas o ciudades malditas, presencias espectrales y oscuros ritos sintoístas que incluyen sacrificios humanos sangrientos. ¡Y nos enfrentamos a todo esto solo con la ayuda de una cámara! Eso si, no es una cámara cualquiera, tiene la capacidad de capturar la energía de los entes y neutralizarlos. Si no has tenido la ocasión de jugarlo, nunca es tarde para empezar... y de comprobar que no eres tan valiente como crees (jejeje).
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¡Di patataaaaaa! |
Bien, sinceramente, dentro de los survival horror no recuerdo muchos más juegos que merezcan la pena. Hay algunos de terror más psicológico como F.E.A.R. y algunos títulos indie que quizás os puedan gustar, pero es cuestión de gustos. ¡Animaos y compartid alguna saga más en los comentarios!
Grandes juegos y grandes tiempos.
ResponderEliminarPues no he pegado botes yo jugando al Resident Evil 2............. Silent hill se llevó un par de mandos también.... jeje
Cierto, juegan con los corazones de la gente y el mio casi lo saco por la boca xD
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