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martes, 8 de abril de 2014

Concursos que se han perdido

¡Hola amig@s!

Ya se que llevo un tiempo sin escribir, pero es que en estos momentos estoy de viaje. Aun así, no he podido dejar de pensar en algún tema sobre el que escribir, y ayer conseguí dar con la tecla. Algunos de vosotros diréis: "Concursos que se han perdido, ¡pero si aun hay concursos!". Si, vale, se que aun se hacen algunos, pero siempre son de los mismos juegos, porque sinceramente tenemos Call of Duty y el cada vez más decepcionante PES hasta en la sopa. Yo me refiero a aquella época donde los premios no eran solo monetarios, también se daban ciertos premios únicos que solo poseían los mejores en aquellos juegos. Por desgracia, estos concursos no se hicieron en España, pero si los había en Estados Unidos y en Japón. Hablemos de algunos de ellos.

- SwordQuest: En el año 1982 los juegos no estaban tan avanzados como ahora, de hecho, la empresa que dominaba en esta época el mercado no era muy popular aquí, pero en el resto del mundo era la mejor que había. Por supuesto, me refiero a Atari. Que recuerdos de aquella consola ¿verdad?, donde solo el hecho de cambiar de pantalla era un verdadero acontecimiento y había que tener cierta imaginación para saber lo que había en la pantalla. En ese caso, ¿que podía llamar la atención de los jugadores a la hora de elegir un juego?. Pues bien, en este caso la serie de juegos SwordQuest creó un videojuego concurso en cuatro entregas relacionadas con los elementos (Fireworld, Waterworld, Earthworld y Airworld). Con los juegos, además, se adjuntaban unos cómics que narraban y detallaban aun más la historia. Básicamente, la base de los juegos siempre era la misma: Los jugadores se movían entre las habitaciones buscando objetos, y si dejaban esos juegos en el suelo en el sitio correspondiente, obtenían una pista numérica, la cual tenia siempre que ver con el cómic que adjuntaba (así no solo relataba la historia, sino que se convertía en una herramienta más). Los jugadores más rápidos en encontrar las pistas las mandaban a las oficinas centrales de Atari, donde serian convocados para medirse a otros jugadores en una versión modificada del juego, y el que obtuviese más pistas en 90 minutos ganaba un premio digno de auténticos campeones. En el caso de Earthworld, los participantes ganaban un talismán de oro macizo con doce diamantes incrustados, el de Fireworld ganaba un cáliz de oro y platino con rubíes, zafiros y diamantes incrustados. Los premios de Waterworld y Airworld tampoco eran moco de pavo: Una corona de oro con joyas incrustadas y una piedra filosofal realizada en jade, entregada dentro de una caja de oro, que como todo lo demás, tenia joyas incrustadas. Cada premio tenía un valor de 25.000 dólares, por lo que podías optar por quedártelo o venderlo. Pero ahí no acababa todo, ya que los campeones de las cuatro ediciones se enfrentarían en una prueba final donde tendrían la oportunidad de ganar una espada con empuñadura de oro, hoja de plata e incrustaciones de joyas por valor de unos nada desdeñables 50.000 dólares. 

A pesar de que la idea era muy buena, ya que consiguieron hacer que un puñado de píxeles se transformase en una autentica aventura, no todo salió bien. En 1983 hubo una gran crisis en el sector de los videojuegos, por lo que no se llevó a cabo el tercer concurso, y de hecho ni siquiera Airworld vio la luz. Los participantes de los dos concursos que se hicieron pudieron ver con sus propios ojos todos los premios, que eran expuestos durante los concursos. Hay leyendas urbanas que dicen que lo que ocurrió con los premios restantes es que Jack Tamiel, el hombre que tomó las riendas de Atari, se quedó con todos los premios y que la espada estaba expuesta en el salón de su casa. En mi humilde opinión, quizás deberían acabar ese concurso, aunque solo sea para que todos aquellos fans que luchaban por completar, como dice el título, la búsqueda de la espada.

Parte de los premios que se otorgaban.

- Nintendo World Championship: Este quizás sea el más conocido. En 1990 Nintendo ya estaba en lo más alto del emporio de los videojuegos, siendo su estandarte más visible la NES. Por esta época, Nintendo América decidió realizar un concurso por 30 ciudades de Estados Unidos para descubrir a los 30 mejores jugadores del mundo (¿alguien más ve el sinsentido de buscar a los 30 mejores jugadores de NES haciendo 30 eventos en un mismo país?). Se programó un juego especial para la ocasión que no era más que la inclusión de tres juegos: Super Mario Bros, Rad Racer y Tetris. Por lo que, ¿qué tenía de especial?. Pues jugabas a Mario hasta conseguir 50 monedas, en Rad Racer había que completar la primera carrera y en Tetris había que eliminar cuatro lineas. Hubo 116 cartuchos de premio, de los cuales se entregaron a los 30 ganadores los cartuchos dorados que contenían el juego, los demás eran plateados. A todos los participantes se les dio un cartucho normal. Actualmente los cartuchos dorados son los más codiciados por los coleccionistas de NES, y alcanzan precios en las páginas de subastas de varios miles de dólares. 

Auténticos tesoros de coleccionistas.

Actualmente, como he dicho antes, solo hay concursos de Call of Duty donde solo interesa el dinero. Esta muy bien, pero se echa de menos esos concursos donde te decías a ti mismo "Tengo que tener ese objeto que nadie más tendrá". Y vosotros, ¿creéis que deberían volver estos concursos?

2 comentarios:

  1. Es cierto que deben volver los concursos así, los objetos únicos que se podían conseguir te hacían ser el mejor en ese juego. Lo más parecido que hay ahora y que yo participé fue un torneo del PRO hace unos años, pero ni de cerca eran como esos premios. Buena entrada amigo :)

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  2. Dios, los yankis estos se lo montan muy bien. Molan estos concursos y se nota que ya no son como los de antes. Un saludo!

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