¡Hola amig@s!
Bueno, hoy analizaré los juegos de Neo Geo. Lo avisaré ahora, puede que esta sea una entrada muy larga, ya que mi amor por estos juegos es tremendo porque no solamente tienen valor nostálgico, sino que son adictivos y atemporales. Cuando haya más de uno de la misma saga, analizaré la saga completa y si ya los he analizado, os pondré el enlace para que vayáis a esa entrada. Podéis llamarme vago, pero es que me quiero facilitar algo la tarea.
En primer lugar, lo que tendría que decir sobre todo su catalogo es que no es tan grande como el de otras plataformas como PSX, Mega Drive o SNES. Pero sin lugar a dudas sus videojuegos son los mejores de su época, no solo por la jugabilidad de estos, sino porque tenían más potencia (en la entrada anterior menciono las conversiones realizadas para consolas, que están recortadas gráficamente). Otra cuestión que hay que abarcar sobre estos es que todos son estilo arcade, ya que hay que tener en cuenta que son la adaptación de una recreativa. Algunos juegos se llegan a salvar del arcade, como Samurai Shodown RPG. A pesar de todo, no quiere decir que los juegos no sean buenos, sino que no puedes guardar tus progresos en ellos, aunque tampoco son demasiado largos. En el catálogo, lo que más destaca, son los juegos de lucha. Y es que tiene juegos de lucha que son buenísimos como King of Fighters, Fatal Fury o Art of Fighting. También tenemos de temática deportiva, como el fútbol (Super Sidekicks, Tecmo World Cup, etc.), baseball (Baseball Stars), Golf (Neo Turf Masters) y algunos más. Destaca también su faceta en los beat'em up (Sengoku o Eightman). Pero bueno, dejémonos de preámbulos y comencemos con los análisis de los más importantes. Si por casualidad me dejase alguno en el tintero, agradecería que me lo dejaseis un comentario.
- Saga "Art of Fighting": Empezamos fuerte, ya que este videojuego hizo que yo perdiese numerosas monedas cuando era más pequeño. Fue lanzado en 1992 por SNK, cuando se podría decir que había un boom de juegos de lucha. Tenía una historia bastante compleja, en la cual todos los luchadores estaban relacionados de alguna forma, aunque solo podíamos seleccionar a Ryo o Robert. Este punto me gusta porque me recuerda bastante a Soul Calibur, juego del que soy un gran fan. También incluía la novedad en los juegos de SNK incluyendo una barra de energía bajo la barra de vida, pero esto no era una novedad dentro del mundo de los videojuegos ya que Dragon Ball uso muchas veces la barra de ki. Técnicamente era bastante novedoso en el ámbito del encuadre de los personajes, debido a que cuando los personajes se acercaban para mantener intercambiar golpes se hacia un efecto de zoom, ocupando la acción la totalidad de la pantalla. Art of Fighting tuvo dos secuelas más, e incluso llegó a tener su propia película anime.
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Art of Fighting. |
- Saga "Fatal Fury": Como os dije antes, los que más destacan son los juegos de lucha. Aquí tenemos una saga que tal vez sea la más conocida de SNK junto a King of Fighters. La historia de este juego se centra sobre todo en Terry Borgard y en la caída del imperio criminal de Geese Howard. Conforme van saliendo a la luz más entregas de la saga avanzamos más en la historia, pero solo diré eso del primero por no destriparos mucho más. En la primera entrega solo podemos manejar a Terry Bogard, a su hermano Andy Bogard y a su gran amigo Joe Higashi. Ya hay libre selección de personajes a partir de la segunda entrega (esto me recuerda a Art of Fighting). Fatal Fury innovó en el sistema de combates en dos planos, los luchadores podían cambiar de planos para esquivar más fácilmente los ataques del contrincante. Este sistema iba cambiando conforme se avanzaba en la saga. Algunos movimientos especiales se hacían cambiando de plano, lo que para mi era un poco, permitidme la expresión, coñazo. En algunos capítulos de la saga estaba presenta la ruptura del límite del escenario. Estos podían romperse haciendo que el personaje cayese, perdiendo la ronda actual o dejándolo inconsciente frente a los ataques del rival (¿no os huele un poco a Street Fighters?). El último capitulo de la saga incorporó el sistema "Just Defend", un tipo de bloqueo en el cual el jugador consigue ganar algo de vida, no afecta al desgaste del bloqueo y permitía contraatacar antes. Como uno de los juegos más famosos que había, por supuesto también tuvo eco dentro del mundo del anime contando con una película y dos OVA's, además de varios mangas y figuras de acción. Por lo que podemos decir que se creó una franquicia en toda regla.
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Fatal Fury. |
- Saga "King of Fighters": Como dije antes, ya hablé de esta saga anteriormente. Así que aquí os dejo el enlace: http://retrogamerstory.blogspot.com.es/2014/03/5-juegos-de-lucha-los-que-recomiendo.html
- Saga "Metal Slug": Es necesario hablar de esta mítica saga. Para jugar a Metal Slug, hace falta algo más que habilidad, puesto que en más de una ocasión verás la pantalla tan llena de balas, lasers, bombas y colorines varios que creerás que te han drogado o algo. Podemos decir que es uno de los juegos "run & gun" más difíciles del mercado. Estos juegos han sido tan populares que otras videoconsolas han optado por sacar un título de la saga, como PS2, XBOX, o Sega Saturn, por poner algunos ejemplos. La acción del juego nos sitúa en 2008, donde un escuadrón llamado "Halcones Peregrinos" trata de frustrar los intentos de un golpe de estado del General Morden, cabeza de la armada rebelde y enemigo principal de la primera parte, quien por cierto, parece que es una mezcla entre Adolf Hitler y Saddam Hussein. En las primeras partes había cuatro personajes principales: Marco, Tarma, Eri y Fio. A pesar de esto, más personajes serían incluidos en otras entregas de la saga, como Trevor, Nadia, Clark (cameo de Ikari Warriors), Ralf (Cameo de King of Fighters) o Leona. Podemos recoger power-ups de los rehenes que rescatamos, consiguiéndolos incluso de compañeros durante un periodo corto de tiempo (normalmente hasta que concluya el nivel). Hasta ahora creo que han salido unos 13 títulos, pero se esperan más en la nueva generación. Os insto a que lo probéis, ya que son muy adictivos.
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Metal Slug. |
- Neo Turf Masters: Debo admitirlo, no me gusta nada, pero nada de nada el golf. Me parece un deporte aburrido, lento y sin sentido. Pero un día me decanté por probarlo, ya que no descarto jugar a ningún juego sin antes probarlo. Debo decir que me llevé una sorpresa al ver lo entretenido que era, pero mayor aun fue que tras echar tres partidas, quise jugar otra. Y es que es eso, un juego de golf, no se puede decir mucho más de él, pero es un juego de golf al que merece la pena jugar.
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Neo Turf Masters. |
- Saga "Samurai Shodown": ¡Veis como no mentía cuando dije que lo que más destacaba de Neo Geo eran sus juegos de peleas! Pero es que la consola tenía títulos de gran nivel, y Samurai Shodown era uno de ellos. Vio la luz en 1993 bajo el nombre de "Samurai Spirits", pero a los mercados extranjeros llego por el nombre que lo conocemos. Este juego innovó y ganó muchos fans debido a esas novedades. Entre esas novedades contamos la posibilidad de la pérdida de armas (que luego tomaría Soul Blade en PSX), personajes que iban acompañados de animales que les ayudaban durante la pelea, o la famosa "barra rage", que implicaba que cuanto más alta estaba, más fuerte daría los golpes nuestro personaje. La trama esta ambientada en el Japón del siglo XVIII, época en que Japón era un país feudal dividido en territorios controlados por señores feudales. Estos eran gobernados por un Shogun, que era algo así como un caudillo militar. El protagonista de la saga era también mi personaje favorito, y no es otro que el desaliñado samurai Haohmaru. De toda la saga, creo que optaría por "Samurai Shodown IV: Amakusa's Revenge".
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Samurai Shodown IV: Amakusa's Revenge. |
- Saga "Sengoku": Nos encontramos ante la que tal vez sea la mejor saga de beat'em up a la que he jugado junto con Final Fight. La verdad es que la trilogía de Sengoku es obligatoria para tod@ gamer que se precie, puesto que es una joya, sobre todo su tercera parte. Aquí tienes una variedad de personajes, con una historia buenísima y muy buena gráficamente. No haré ninguna mención a la historia de ninguno, para que tengáis que jugarlo (vaya, que malo soy, os llevo por el mal camino...)
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Sengoku 3. |
- Windjammers: Estamos ante una fórmula que se repite con bastante frecuencia en este mundo, coge un concepto simple, ponle una especie de competición y tendrás un juego. En este caso tenemos lo que viene siendo una especie de Pong, o tal vez sea tenis, o algo así (no se muy bien como hacerle una definición), pero en lugar de usar una pelota, utilizamos un frisbee. En la zona de gol suele haber tres espacios de gol, de 3 y 5 puntos. En este juego teníamos un representante español, que hablaba español chapurrero, pero todo un detalle que nos incluyesen en un juego que no era de fútbol. Puede que parezca crítico con este título, pero lo cierto es que me parece bueno.
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Windjammers. |
Pues llegamos al final de la entrada, no puedo decir que no me deje algún título bueno, pero es que es muy tarde, y llevo unas pocas horas de planificación de la entrada. No es para menos, ya que tengo que decir que he jugado a todos y cada uno de los juegos aquí expuestos, incluidas sagas completas, para analizar cada uno de los aspectos que he expuesto aquí. Espero contagiaros algo de mi entusiasmo por los juegos del pasado, ya que este ha sido, y es, el objetivo de este blog, que cada día escribo con más entusiasmo cuando veo las visitas que recibo, los mensajes de ánimo, o simplemente algo tan simple como "Buena entrada" (no sabéis la sonrisa en la cara que me provoca leer eso). Si echáis alguno de menos, os invito a dejarlo en los comentarios y os ánimo también a hacer una pequeña crítica de mi blog, ¿Qué es lo que falla?¿Cuales son los puntos fuertes? Muchas gracias a todos.
John Cabello.
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